El campo granadino pide más ayudas por la sequía

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Granada ha emitido un comunicado en el que asegura que considera escasa y limitada la ampliación de las medidas para mitigar el impacto de la sequía en las explotaciones agrícolas y ganaderas, ya que son claramente insuficientes para afrontar los 1.600 millones de euros en pérdidas consolidadas que ya soportan los agricultores y ganaderos españoles. Las lluvias de las últimas semanas, aunque han sido beneficiosas en términos generales, no han servido para paliar el grave déficit hídrico en el campo. Llegan tarde para las siembras más tardías de cereales de secano, donde se da por perdido un tercio de la producción, y apenas sirven para mitigar la ausencia de pastos: el coste por sobrealimentación con piensos se eleva hasta los 2.500 euros/ mes en las explotaciones de ganadería extensiva.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció el pasado viernes una ampliación de las medidas propuestas inicialmente en la mesa de la Sequía: una ampliación del presupuesto inicialmente previsto de 20 a 30 millones de euros para la medida de nuevos avales de SAECA para nuevos préstamos de hasta 40.000 euros que pueden solicitar los titulares de explotaciones ganaderas en régimen extensivo, incluido el porcino extensivo y el equino extensivo en aptitud cárnica, así como los sectores de ovino, caprino y vacuno de leche, y apicultura y la carencia de un año en los préstamos de Desarrollo Rural para el conjunto de la agricultura y la ganadería, para la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes. Y una tercera medida, dirigida a explotaciones ganaderas en régimen extensivo, por la que se subvenciona la ampliación del periodo de amortización de los préstamos suscritos al amparo de la Orden ARM/572/2010, de 10 de marzo. Esta medida no afectaría pues a los préstamos ganaderos concedidos al amparo de la Orden APA/165/2008, suscritos por numerosos ganaderos andaluces que, tras una carencia de entre uno y tres años, la mayoría deberá empezar a amortizar a partir de este verano.

Por todo ello, COAG Granada valora la mejora técnica de las medidas planteadas, pero considera que siguen teniendo un alcance muy limitado, tanto en número de posibles beneficiarios como en cuantías ofrecidas. En su conjunto, el paquete de medidas alcanzaría un valor económico de 10 millones de euros, muy alejados de los 80 millones que recogía el paquete de ayudas por la sequía del año 2005, menos aguda que la actual.

Esta organización agraria considera que es esencial poner en marcha medidas que realmente contribuyan a recuperar la capacidad productiva del sector agrario, un sector estratégico, generador de empleo y de economía real, que puede y debe constituirse en uno de los pilares que contribuyan a sacarnos de la crisis.

Desde COAG se plantearán al Ministerio una serie de observaciones antes de que se publique la Orden ministerial definitiva que regule las nuevas medidas anunciadas. “Por sí solas, estas medidas son escasas para facilitar la urgente inyección de liquidez que necesitan las explotaciones, ya que sólo plantean un nivel mayor de endeudamiento en base a préstamos a un alto interés. Desde COAG hemos reclamado al Ministerio que impulse un acuerdo con las entidades bancarias para que se adelanten las ayudas de la PAC al mes de junio a un interés del 0% y que se ponga en marcha una línea de préstamos oficiales bonificados a un interés lo suficientemente atractivo para aquellos los agricultores y ganaderos que no tienen préstamos contraídos y que igualmente se están viendo afectados por la sequía y las heladas. Asimismo, hemos reiterado al MAGRAMA la necesidad de medidas de tipo fiscal que alivien la delicada situación económica de las explotaciones “, ha apuntado Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG Granada.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Google1DeliciousDiggGoogleStumbleuponRedditTechnoratiYahooBloggerMyspaceRSS

Quizá te interese...