La Alhambra, primer monumento que recopila en investigación su historia oral

La Alhambra se ha convertido en uno de los primeros monumentos del mundo que recopila la historia oral de sus últimas décadas a través de una investigación científica que recoge testimonios de habitantes, trabajadores, visitantes y gestores ligados a este Bien declarado Patrimonio Mundial.

Ciudadanos anónimos y personalidades del mundo de la cultura, el arte o la política engrosan el cerca de medio centenar de entrevistas en profundidad que componen este estudio pionero en Europa que ha sido presentado hoy en el Palacio de Carlos V.

“Memoria oral de la Alhambra” abarca parte de la historia del recinto nazarí a través de la palabra de antiguos empleados, artistas, políticos, académicos y dirigentes para conformar un archivo oral registrado de forma audiovisual y que quedará en los fondos del monumento para futuros análisis socio-históricos y antropológicos.

Se trata de un proyecto aún abierto puesto en marcha por el Patronato de la Alhambra y Generalife bajo la dirección del catedrático de Antropología de la Universidad de Granada José Antonio González Alcantud, quien ha participado junto a María del Mar Villafranca en la presentación de un avance del trabajo.

[mp3j track="Escucha a Mar Villafranca@wp-content/uploads/2012/06/Mar-Villafranca-memoria-oral-Alhambra.mp3"]

La directora de la Alhambra ha destacado que el estudio profundiza en las raíces y el conocimiento de un lugar muy conocido desde los saberes clásicos (patrimonio, arte, arqueología) pero que hasta ahora no había registrado de esta manera sus otros valores “intangibles”.

Por su parte, Alcantud ha precisado que la investigación cuenta con 48 entrevistas a 54 personas (algunas de ellas fueron conjuntas), con una media de edad de 63 años y con una duración de varias horas en la mayoría de los casos.

Estos testimonios de hombres y mejores relacionados con la Alhambra y de muy diversos sectores (empleados, vigilantes, artesanos, políticos, familiares de personalidades) han sido grabados digitalmente y depositados en el archivo del monumento.

[mp3j track="Escucha a González Alcantud@wp-content/uploads/2012/06/Gonzalez-Alcantud-memoria-oral-Alhambra.mp3"]

El exconsejero de Cultura Javier Torres Vela, los exalcaldes de Granada Antonio Jara, Jesús Quero, Gabriel Díaz Berbel y José Moratalla, los dueños de míticos establecimientos como La Mimbre, Hotel América o el artista Miguel Rodríguez-Acosta forman parten del grupo de personalidades recogidas en el trabajo.

Entre las temáticas tratadas se encuentran aspectos de la vida cotidiana y laboral, la restauración, la situación política, especialmente interesante en lo referido al período de la Guerra Civil y el Franquismo -ha dicho el catedrático-, la propiedad del monumento o su modelo de gestión.

Este último aspecto forma parte precisamente de las conclusiones del trabajo, en el que han quedado reflejados la “ruptura emocional” existente el modelo predemocrático centralista y el democrático regionalista, la “nostalgia de un paraíso” que evoca la Alhambra o la “conflictividad” de la que ha sido objeto durante décadas.

Actualmente la “Memoria Oral de la Alhambra” se encuentra en la última fase del proyecto, que contempla la transcripción completa de las entrevistas y la elaboración de un libro divulgativo de las principales conclusiones del estudio, junto a las fotografías de José Muñoz, que estará a disposición del público en la primavera de 2013.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Google1DeliciousDiggGoogleStumbleuponRedditTechnoratiYahooBloggerMyspaceRSS

Quizá te interese...